domingo, 26 de agosto de 2007

Algunos apuntes sobre “Ratatouille”

A estas alturas no creo que nadie se atreva a negarlo, sí, Pixar lo ha vuelto a hacer. Tras películas brillantes como “Toy Story” o “Buscando a Nemo” y decepcionantes como “Cars” podíamos esperarnos cualquier cosa, pero una vez más han demostrado que lo saben hacer bien.

Ratatouille es una película con una animación, una historia y una música impresionantes. Pero sobretodo es una película muy educativa de un modo indirecto.
Admito que no tiene las típicas canciones Disney repletas de moralina y que tanto cansan al espectador adulto, pero si tiene un contenido educativo, la comida.
En una sociedad como la nuestra en la que la mayoría de la población infantil es obesa y en cuya dieta predominan los precocinados y la comida basura, Remy el protagonista de la historia nos hace ver la importancia de utilizar los mejores ingredientes y de ocupar parte de nuestro tiempo en el arte de la cocina para así poder degustar de magníficos sabores.
Además intenta enseñar a su hermano Emile y al resto de su familia la importancia de comer bien, de elegir la comida y sobretodo de fijarnos no sólo en que comemos sino en como, y para ello por ejemplo Remy opta por andar sobre sus patas traseras y además lavarse las delanteras antes de tocar la comida.



Pero nada en esta vida es perfecto, y en este caso el Ratatouille español falla en su doblaje. Si la historia transcurre en Francia, y los personajes son de esta nacionalidad, ¿Por qué la rata protagonista y su compañero humano el aprendiz Linguini hablan un español claro y sin acento francés?
Al comentarlo con la gente, un amigo me dijo que esto podía ser debido a que quieren que los espectadores se identifiquen con los personajes principales. Puede ser, los niños seguro que no se han dado cuenta de este pequeño detalle, pero una servidora se identifica más con la mala leche de Colette cuyo personaje esta doblado con acento francés que con otros aspectos de Linguini.

De todas formas y a pesar de ello, Ratatouille es una película que tanto niños como adultos no deberían perderse.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero, Cars es un peliculón me la he visto tres veces y no e cansa. Para gustos los colores, pero eso de decepcionante es muy discutible...
Segundo, no he visto esta película aunque tiene buena pinta y ya te daré mi opinión.
Tercero, las canciones de las películas de Disney, aunque tu digas que cansen al espectador adulto con su moralina o no se qué, discrepo totalmente. Me parecen la mayoría de los temas geniales, como en Tarzán, el rey León, Aladín o Hércules y no necesariamente son ñoñas o infantiles.
Por último, el acento francés,pero esi es súper cansino que doblen una película en español y le pongan la R francesa, etc. Queda muy pedante y eso sí que es insoportable durante hora y media dos horas no las canciones de Disney. Y sino mira a ver el protagonista de la Pantera Rosa que lo doblan con acento francés y es insufrible. Si lo doblan en español le cambian el idioma pues también el acento. O ¿acaso cuando doblan las pelis americanas les ponen acento americano en español a las voces??

Reflexiona Stf.

Anónimo dijo...

No he visto esta película, así que no puedo opinar con mucho conocimiento.

Tu amigo tiene un pensamiento parecido al mío, y comparto la idea de que están doblados al natural, para que se nos hagan más cercanos y podamos identificarnos con ellos.

Si nuestro protagonista hablase de un modo extraño, no sería natural para nuestro oído, y dificilmente nos pondríamos en su lugar.

En "locos por el surf" hay algo que se parece, especialmente con el pollo, que está doblado por Alexis Valdés, dándole un toque cómico muy divertido.

Esto hace que nos caiga bien, y sea el colega simpático que a todos nos gustaría tener, pero no podríamos identificarle como nosotros. En cambio el protagonista si que habla de manera "normal".

En la mayoría de películas de disney etc, la parte más coñazo es la de las canciones. Si no recuerdo mal, esto también ocurría en Shrek 3, siendo las partes más flojas. En "El otro lado de la cama", ocurría lo mismo. La película ganaba mucho sin las partes musicales.

;)

Anónimo dijo...

por partes: "cars" apesta. pero apesta tanto como "buscando a nemo". no son películas comparables a obras maestras como "monstruos" o "toy story".
segundo, en la VO ni la rata ni el protagonista tienen acento francés. Y gracias a dios, porque se hace insoportable, y no es que no te identifiques con el personaje, es que cuando pasasen los créditos hace tiempo que le desearías un cáncer terminal.
tercero, aunque hay canciones disney míticas, por cada mítica nos hemos chupado 27 insufribles.
y cuarto, me parece una refleción curiosa lo de que es una peli educativa en lo de la comida. ahora sólo te falta meter una rata en tu cocina...

Tarquin Winot dijo...

Me parece la mejor película que hay ahora mismo en cartel. No solo es valiente al colocar algo tan poco higiénico como una rata en una cocina sino que transmite algo tan poco habitual en el cine de hoy en día como el ansia de alcanza rpor el esfuerzo personal lo que uno desea.

Técnicamente es una exhibición, el guión es divertido y dinámico y todos los personajes tienen su encanto. El cortometraje inicial es sencillamente inmejorable.

Muy buen blog, Faraonica. Me encanta el guiño a "Leolo", una de mis películas favoritas. Con tu permiso, volveré a echar un ojo.

Saludos

gofres_power dijo...

No he visto Ratatouille, pero llevo tiempo con ganas y después de leer tu post, estas han aumentado, así que en cuanto tenga tiempo, iré a verla.

Y en cuanto a la música de las pelis de Disney, estoy deacuerdo con la pedorri de Elsa, la mayoría de ellas son buenas, alguna de ellas, incluso tienen un Oscar (El rey León, Tarzán...) No se, Estefi, ahí no estamos deacuerdo! Pero no sufras, porque sigues siendo mi friki favorita! jejej. Un besuco niña. Pau.

Anónimo dijo...

Una cosa es ser sincero y otra cosa es...

Rosenrod dijo...

Es una maravilla de película; no perfecta, ¡ojo!, pero la sonrisa se me puso desde el primer fotograma y ya no me abandonó hasta el final. Y lo confieso: ¡la he visto ya tres veces! Y la primera, en V. O., con Peter O'Toole poniéndole voz a Anton Ego... ¡oooooh!

Y sí: "Cars", mejor olvidarla. En mi altarcillo particular, he sustituido a Lasseter por Brad Bird.

Un beso, Faraonika! ¡Que ya se te va acabando el tiempo de librarte de aquí! :)

Angel dijo...

A mi Cars me gusto mucho....