Me alegra saludarte y agradecer a quien proceda porque has sido maestro. Espero que honres este sagrado nombramiento.
Se dice que el maestro es un compuesto. Un maestro debe tener la energía de un volcán en erupción, la eficiencia de una computadora de última generación, la memoria de una cámara digital, la sabiduría de Salomón, la tenacidad de una araña, la paciencia de una tortuga tratando de cruzar la autopista en la hora del tráfico, la firmeza de un general, la diplomacia de un embajador y la perspicacia financiera del más grande banquero. Debe recordar que enseña siempre por palabra pero más por ejemplo.
Un maestro debe poseer muchas habilidades. Debe no importarle explicar por décima vez lo ya explicado y luego volver a hacerlo otra vez para uno que no estaba poniendo atención. Debe aprender a juzgar entre estimular o empujar al alumno. Debe percibir qué decisiones hacer y cuáles debe dejar que hagan los alumnos. Debe ser constante sin ser inflexible; benévolo sin ser muy sentimental; amoroso sin ser posesivo.
Debe vivir en la niñez y la juventud sin convertirse en un niño o muchacho; debe compartir sus alegrías, satisfacciones y delicias, mientras que por el otro lado debe entender sus pesares, irritaciones, dificultades y hostilidades.
Tú eres maestro desde ahora…y para el desempeño de tu preciosa misión, debes reflexionar muy a menudo sobre los siguientes puntos que serán programas de tu vida diaria.
A QUIÉN VAS A ENSEÑAR…
¿Qué debo hacer para enseñar a Juan? Se preguntaba alguien…y la respuesta era obvia, CONOCER a Juan.
Y tú también tendrás que CONOCER a Juan…y lo distinguirás entre Víctor, Raúl y Marta. No puedes olvidar que todos tus alumnos son diferentes porque lo son ya desde su concepción.
Unos serán claros como nuestras mañanas luminosas, otros oscuros como las noches de invierno…alegres como los arroyos que bajan de las colinas, silenciosos y tristes como las tierras desérticas…Aquellos llenos de amor, copia fiel de hogares bondadosos, éstos tristes y amargados porque desde la cuna conocieron el llanto y la amargura…inteligentes y vivarachos, apocados y sumisos; desarrollados físicamente o débiles.
A esas diferencias adaptarás tu enseñanza si persigues resultados positivos y si deseas aumentar “los cinco talentos” de Orlando, los cuatro de María, los tres de Carlos…
QUÉ VAS A ENSEÑAR…
Conocerás los bosquejos y contenidos propuestos por quienes planean y dirigen la educación. Les darás un orden lógico partiendo de los intereses y conocimientos de tus alumnos. Seleccionarás los tópicos más oportunos, útiles y prácticos, consultando las necesidades psicológicas y las urgencias del momento sin olvidar las proyecciones al futuro que tanto deben inquietarse desde el primer momento.
CÓMO VAS A ENSEÑAR…
Tendrás para casa tema objetivos muy claros y precisos que ensanchen no sólo los conocimientos sino también que fomenten el aprecio hacia actitudes y valores y conduzcan hacia la adquisición de habilidades y entrenamiento para participar en a sociedad que os toca vivir. Permite que el pensamiento creativo, crítico se desarrolle en tu clase. Procurarás variar los procedimientos de la enseñanza para que la rutina no mate el interés de tus alumnos. Imprimirás entusiasmo y alegría a tu enseñanza, y sonreirás a menudo…
Ellos llegan a menudo de hogares desechos, los que no conocen la sonrisa de sus padres, necesitan de la tuya para poder amar la vida que tan parca ha sido con ellos…y entonces, su retraimiento, su pereza, sus respuestas desconocidas, sus desatenciones, no te parecerán hijas de la irresponsabilidad infantil, sino reflejos de ambientes destructores que necesitan de tu ayuda y atención.
Procurarás variar los materiales de enseñanza, sin abusar de las “ayudas didácticas” para no caer en la “objetivitis”. Traerás el mundo exterior a tu clase cuando no puedes llevar a tus alumnos hacia el mundo de la naturaleza. Los conducirás lentamente de lo fácil a lo difícil, de lo conocido a lo desconocido; de lo abstracto a lo tangible; del todo a las partes. Procurarás el estímulo y la satisfacción del éxito que tanto escasean en el mundo de hoy.
PARA QUÉ VAS A ENSEÑAR…
Enseñarás para que cada alumno se descubra a sí mismo y conozca sus propios valores. Para que adquiera hábitos de honestidad, puntualidad y responsabilidad. Para que sea respetuoso a la libertad ajena, para que pueda actuar en aquellas situaciones que suponen cambio. Para que ascienda en al escala social por sus propios valores y transforme en provecho de todos la sociedad donde le toque actuar.
TÚ ERES MAESTRO…
Eres GUÍA, peor los guías siempre marchan adelante mostrando el camino; sondeando los peligros, presintiendo los fracasos y buscando las fallas que podrían ser fatales en el ascenso; marchan con la mirada en alto escrutando los horizontes y sorteando las brisas para definir las rutas de sus guiados. Dan consejos seguros y dejan huellas muy visibles para que todos logren llegar a la meta perseguida.
Posees el don maravilloso de la flexibilidad; te adaptas a todas las situaciones de cambio, estirando y encogiendo como aquel acero bien templado que supo someterse a procesos de frío y calor elevados para luego ceder cuando las circunstancias lo exijan sin romperse.
Estiras y encoges el hilo de la cometa de la niñez y de la juventud; las lanzas al viento pero lo recobras cuando las corrientes extrañas tratan de destrozarlas o desviarlas de su ruta.
Es tu ejemplo el que predica y conduce: La moda no te extraña pero la usas con sabiduría…Eres sociable y alegre, pero prudente y parco…La ciencia que posees no te ha envanecido y pro eso tus explicaciones son claras y sencillas…Sabes reír, pero también sabes llorar con quienes te buscan agobiados pro sus penas.
Reflexionas y calculas antes de amonestar y tu voz es serena con el cálido timbre de las campanas bien forjadas.
Y por todo ello recibes un bonito nombre: Maestro.
6 comentarios:
y todo eso por una licenciatura para dar clase en un colegio público?
anda que si llegas a sacarte una licenciatura de 5 años...
Así es, todo esto por lograr lo que siempre he querido ser.
Y respecto a lo de la licenciatura, dentro de dos años espero que ambos estemos por aqui (y tú des la cara)y ya te contaré lo contenta que estaré siendo licenciada con 22 añitos.
Algun problema con los maestros de enseñanza publica???
Somos los que mas vacaciones tenemos pringado/a!!!
Jajaja bien dicho!!!
No se quien cojones sera el que ha firmado pero... se nota que no tiene ni idea. Seguramente habra echo una de esas carreras en las que acabas viviendo para y por el trabajo sin preocuparte de tu familia ni nada de eso.
Yo no soy maestra pero, ya me gustaria tener las vacaciones que ellos tienen y creo que tu tambien chic@ anonimo!!
qué bien, eso de elegir un curro por las vacaciones.
andriu, lo mismo no tengo ni idea, pero tú, ya que no sabes escribir sin faltas, te podrías copiar los textos en el word para que el corrector te dijera que "hacer" se conjuga con h (y "echar" sin ella) y que "tú" cuando es pronombre lleva tilde...
jajaja.
Bueno a ver, aviso a navegantes:
Me encanta que comenteis en el blog, publico todos los comentarios que llegan hasta él sea anónimos o no, no me importa aunque prefiero saber quien es el autor o a autora de los mismos, más aún si el comentario es una crítica hacia algo o alguien relacionado con el blog.
Veo que el estamos dando a esto más importancia de la que tiene, asi que lo dejamos aqui.
Panadero, publicista, médico, albañil o maestro sinceramente da igual siempre y cuando disfrutes con ello. Y yo doy gracias porque cada mañana me levanto a hacer algo que me encanta.
Un saludo a todos!
Publicar un comentario