miércoles, 8 de octubre de 2008

Que la fuerza nos acompañe.

El pasado 30 de septiembre (lo sé llega un poco tarde) fue el día dedicado a homenajear al maestro en nuestro país. Ni idea ¿verdad? Suele pasar, no se preocupen.

Desde la FAD (Fundación de ayuda contra la drogadicción) se ha promovido una campaña cuanto menos curiosa, tomando como tema La Guerra de las Galaxias.



“El principal objetivo de este homenaje a los educadores es destacar su labor; promover una movilización social para que la sociedad les homenajee y resaltar la importancia de una buena educación para prevenir situaciones de riesgo social como el consumo de drogas. Asimismo, busca llamar la atención de las familias para que apoyen la labor educativa de los colegios; reclamar apoyo y compromiso de la sociedad con los educadores y sus funciones; agradecer a los maestros su labor y conseguir además que recuperen la ilusión y la alegría por la función que desarrollan”.

Y aquí viene cuando la matan. Trabajar de maestros a los ojos de la mayoría es tener tres meses de vacaciones y pasarte los restantes tocándote las narices y total si mira luego como salen los niños (esto he tenido que escucharlo señores). Nada que ver con la realidad. Otros me preguntan sino tengo miedo que los estudiantes me agredan a lo que yo contesto que el miedo se lo tengo mayoritariamente a los padres.

Y con esto me refiero a que los padres, esos que te entregan a sus niños en la puerta del cole y que te dicen “eduquenle” y luego le vuelven a ver a la hora de dormir, esos que delegan en ti el 100% de una tarea que debería ir al 50% que es la educación de sus hijos, son las personas a las que (siempre hablando en general por supuesto) hay que tener más miedo.
Y digo miedo porque si el angelito en cuestión hace algo mal y el profesor lo castiga al minuto tienes al papá o la mamá llamando a tu puerta, mientras que pueden pasar siglos sin asistir a una reunión de padres.

En mis tiempos, y no soy tan mayor, salías del cole y tu madre te esperaba con el bocadillo y si le contabas que el profesor te había castigado, tu madre te decía que algo habrías hecho o incluso te ganabas otra bronca extra. Por supuesto los maestros son seres humanos y como tales se equivocan, pero en sus manos están las próximas generaciones, un peso muy grande al que no pueden enfrentarse solos y en el que la sociedad debe ayudarles reconociendo la labor que desempeñan dentro de ésta.

4 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Los niños pequeños son pequeños diablillos, pero enseñar a mayores... a partir de los 12 años ya son hijos dignos del mismísimo Satanás. No puedo ni imaginar lo que tendrán que aguantar algunos profesores de, por ejemplo, secundaria.

Muy de acuerdo con lo de la responsabilidad compartida. Un profesor enseña y educa lo justo; un padre y una madre educan y enseñan lo que pueden.
Muchos niños reciben una mala educación en casa y luego se espera que sus profesores los reeduquen... pues menuda faena!
En el colegio, muchas veces el mal comportamiento se aprende de las malas compañías. Los profesores no son padres, con lo cual su responsabilidad tiene sus limitaciones.

También los tiempos han cambiado. Sinceramente, pienso que los niños y chavales de hoy en día son unos mimados a los que se lo dan todo.
Niñatos de 18 años conduciendo Audis o BMW pagados por el papi, críos de 7 años con móvil de última generación, etc, etc.
Por no hablar de la falta de respeto imperante hacia sus mayores o simplemente hacia sus semejantes.

Siempre he pensado con los jóvenes son el reflejo de la degradación de la sociedad. Y ahora tienen los santos hue*os de llamarnos a TODOS los veinteañeros la generación Y, tildándonos de vagos y acomodados.
Como si todos fueramos a quedarnos en casa del papi y la mami sin trabajr y pasando los días fumando crack en el parque... Indignante. Veinteañeros y treintañeros somos los más preparados de nuestra sociedad actual. Otra cosa es que seamos unos pobres y muchos no puedan permitirse la deseada "independencia" (o tienes pareja, ambos con un buen sueldo, o te coges a unos amigos, pero irte a vivir sólo ni en broma)

Disculpa mi extensión y el off-topic xD

Saludos ;)

Anónimo dijo...

un OLE para los maestros!

Anónimo dijo...

Trabajar con niños/adolescentes es doble trabajo porque tienes que trabajar también con sus padres. La mala educación de un alumno la puedo achacar a que está dominado por sus hormonas, pero, la de los padres??? Alguna vez ha llegado alguno borracho, muchas veces de malos modos. Y en ocasiones me han entrago ganas de decirle a algún padre que dedique su tiempo a su hijo y así sabrá lo que tiene en casa. También hay gente encantadora, obvio, como en todas partes. Pero con la santa paciencia que tenemos a veces más que un homenaje nos merecemos un monumento.

Besitossss

Faraonika dijo...

Pliskeen, totalmente de acuerdo. Sinceramente no tengo mucho más que añadir.
Me encanta la extensión y el off-tonic. Gracias nuevamente por compartir tu opinión en un tema que a mí personalmente me interesa mucho.
Un saludo!

Andriu, ole,ole y ole :)

Luna,me da rabia que tengas que moderte la lengua según que casos. Antes la figura del maestro era más respetada, pero parece que el respeto se ha esfumado y no sólo en el campo de la educación.
Besos