
Aunque este documental está centrado en un ámbito muy pequeño, la escuela, pero no por ello menos importante, nos viene a decir que todos tenemos algo en común: ser pobladores de este planeta y que cada uno tiene que buscarse el pan como buenamente pueda ya sea en un país o en otro. Soy consciente de que este tema es un arma de doble filo y no pretendo hacer de la inmigración un, que bonito es todo que buenos son los que vienen y que malos somos los que vivimos en el país de acogida porque además de no ser totalmente cierto no nos llevaría a ningún lado.

El “problema” ya está aquí, el mundo que tenemos montado no nos da lo mismo a todos y cada persona aspira a poder vivir una vida digna. La inmigración está aquí, ¿qué hacer? La solución no es simple, pero si se encontrará una, ésta debería respetar los derechos humanos por encima de todo, cosa que a mí parecer la medida italiana no respeta. Mientras tanto lo que debemos hacer es crear una sociedad plural donde la integración sea algo primordial, con un compromiso social en el que tanto el que viene como el que ya estaba aquí tenga que llevar a cabo una serie de derechos y deberes y cuando éstos no se cumplan entonces deberían llegar otro tipo de medidas.

Volviendo al documental “Pobladores” es una cinta que aboga porque el espectador haga una crítica y una reflexión acerca de todo lo que ocurre a su alrededor y a lo que estamos tan acostumbrados a ver y oír en los medios de comunicación que apenas nos paramos a pensar lo que realmente pensamos nosotros acerca de ello y qué podemos hacer desde nuestra posición en este mundo.

Producida por TUS OJOS la productora que se encargo también de “En el mundo a cada rato” (http://faraonika.blogspot.com/2007/01/en-el-mundo-cada-rato.html), su director Manuel García Serrano nos presenta lo siguiente:

Llega el verano y termina el curso. Karlita, alumna de un colegio público de Vallecas Villa (Madrid), se va de vacaciones a Ecuador, su país de origen. Soraya, hermana mayor de una compañera de Karlita, también regresa a casa: Marruecos. Con ellas conoceremos algunas de las razones por las que muchas personas dejan atrás sus raíces para buscar una vida mejor. Pobladores no es una película más sobre inmigración, ni que hable exclusivamente de inmigración. Habla de personas diferentes de países diferentes, pero con unas motivaciones y unas preocupaciones tremendamente similares. Sus personajes no provocan en el espectador pena, sino esperanza, no buscan compasión, sino comprensión, y exponen con sus vidas la realidad de muchos inmigrantes que buscan en Europa no caridad, sino un futuro mejor para los suyos.

También cuenta con otros temas trasversales que inciden nuevamente en la tolerancia y el respeto, en este caso con el tema de la homosexualidad (las respuestas de los niños son realmente graciosas).
Cabe destacar también su banda sonora en la que hay gente muy conocida como Manu Chao o Kiko Veneno con unos temas que encajan perfectamente con las imágenes del documental.
Lo dicho, si tenéis la oportunidad echadle un vistazo, os podrá gustar más o menos, pero os garantizo que no os dejará indiferentes.
Para más información: http://www.egeda.es/tusojos/TO_Pobladores.asp
4 comentarios:
Es un tema bastante peliagudo el de la inmigración, y no admite ni blanco ni negro, sino que está todo en matices.
Tener una inmigración regulada, legal y correspondiente con las leyes de cada país y con los derechos humanos, es lo ideal. No hay que pasarse de buen samaritano (como en España) ni decantarse por tendencias hitlerianas (como en Italia).
El descontrol es lo peor.
En Italia todo viene motivado por la delicuencia.
Aquí en España el problema reside en que estamos en medio de una crisis económica y si nosotros ya lo pasamos mal, ellos aún lo pasan peor.
Saludos ;)
Me gustó mucho el documental, aunque estuviese lejos del centro mereció la pena ir. Lo que pasa que e pillaste en mal día y tuve que evadirme un poco jeje
2ª vez que escribo eh! tu blog va mal! y es que si no te escribo yo ya sé que mueres, por eos lo hago :P
En cuanto a "Pobladores", estuvo genial, sobre todo la historia de Karlita que nos hizo moquear como siempre, porque si no lloramos etn todas las pelis, musicales, etc., reventamos!!
Andreita!!! no pongas excusas que te quedaste bien dormida y cuando fui a comentarte no sé qué resulta que estabas ya con la babilla cayendo y todo!
Bueno par de dos, la del blog y la dormilona, muy buenos días por Madrid, culturales a tope! ya repetiremos!
Un besazo!!!
Lo apunto, Faraonika, este tema me interesa mucho porque nací en una ciudad con bastante inmigración, y porque a diario en el hospital me encuentro con inmigrantes y con el choque de culturas y entendimientos, al hablar de ciertos temas me doy cuenta de que ven la vida de una manera muy distinta y me impacta mucho la forma que tienen de pensar :)
Publicar un comentario