A. Considerando que el dicho "en el amor y en la guerra todo vale" es completamente verdadero, y B. Considerando que en lo relativo a la guerra contamos con la Convención de Ginebra, adoptada el 22 de agosto de 1864, que determina cómo debe tratarse a los heridos en el campo de batalla, mientras que hasta hoy no se ha promulgado ningún documento que regule la situación de los heridos del amor, muy superiores en número;
Se decreta que:
Artículo 1. Todos los amantes, independientemente de cuál sea su sexo, quedan advertidos de que el amor, además de ser una bendición, también es algo extremadamente peligroso, imprevisible, que puede acarrear serios daños. Por lo tanto, quien tenga la intención de amar debe ser consciente de que está exponiendo su cuerpo y su alama a heridas de muy diferentes tipo,sin poder culpar por ello a su pareja en ningún momento, puesto que ambos corren el mismo riesgo.
Artículo 2. Una vez alcanzado por una flecha del arco ciego de Cupido, debe solicitarse inmediatamente al arquero que dispare la misma flecha en la dirección opuesta, con el objeto de no sufrir la herida conocida como "amor no correspondido". En el caso de que Cupido se niegue a hacerlo, la convención que en estos momentos se promulga exige del herido que, de manera inmediata, se arranque la flecha del corazón y la tire a la basura.
Para llevar esto a buen puerto, debe evitar llamadas telefónicas, mensajes de correo electrónico, envíos de flores (siempre rechazadas) o cualquier otra forma de seducción, pues semejantes medios, si bien pueden dar algún resultado positivo a corto plazo, no resisten el paso del tiempo.
La convención decreta, así mismo, que el herido debe buscar sin falta la compañía de otras personas, así como debe imponerse al pensamiento obsesivo que le dice:
"Vale la pena luchar por esta persona".
Artículo 3. En el caso de que la herida provenga de un tercero, es decir, que el ser amado se sienta atraído por alguien que no estaba a priori en el guion, queda expresamente prohibida la venganza.
En este caso, se permite el uso de lágrimas hasta que los ojos se sequen, así como algunos puñetazos en la pared o en la almohada, o reuniones con amigos donde poder insultar a gusto al antiguo/a compañero/a, incidiendo en su perfecta falta de gusto, pero sin llegar a difamar su honra. La conversación determina que también se aplique en este caso la regla del artículo 2 que mueve a buscar la compañia de otras amistades, sólo que evitando en la medida de lo posible los lugares que la otra persona frecuenta.
Artículo 4. En lesiones leves, clasificadas aquí como pequeñas traiciones, pasiones fulminantes que no duran mucho o falta de interés sexual pasajero, debe aplicarse con generosidad y rapidez el medicamento llamado "perdón". Una vez aplicada tal medicina, no se debe volver atrás bajo ninguna circunstancia y el asunto debe ser definitivamente olvidado, no utilizándolo jamás como argumento en una discusión o en momento de odio.
Artículo 5. En todas las heridas definitivas, también conocidas como "rupturas", el único medicamento que tiene algún efecto se llama "tiempo". De nada sirve buscar consuelo en echadores de cartas (que siempre prometen el regreso del amor perdido), leer libros románticos (que siempre acaban bien), engancharse a una telenovela o cosas por el estilo. Se debe sufrir con intensidad, evitando radicalmente las drogas, los calmantes o las oraciones a los santos. En cuanto al alcohol, sólo serán permitidos dos vasos de vino al día.
Consideraciones finales:
Los heridos por el amor, al contrario de los lastimados en conflictos armados, no son víctimas ni verdugos. Optaron por algo que forma parte de la vida y deben asumir, por consiguiente, la agonía y el éxtasis de su elección. Y los que jamás fueron heridos por el amor nunca podrán decir "he vivido". Porque no vivieron.
Paulo Coelho
16 comentarios:
Sencillamente delicioso. Lo había leído en el semanal de hace un par de semanas, pero sin duda ha valido la pena volver a leerlo. Somos millones de heridos, ya era hora que se nos tuviese en cuenta.
Un saludo fara.
Que complicado que es esto del amor...
Supongo que a cuantas más batallas, más se endurece uno, no? :)
Saludos ;)
paulo coelho está sobrevalorado
¡Que grande! Según lo leía creía que lo habías escrito tu, ya te iba a mandar un premio plante por correo urgente jejeje.
Al menos sabemos que existen unas reglas a las que atenerse antes de meter la pata y ciertas prescripciones en caso de duda o mal uso jejeje.
A ver si encuentro otro libro más de Coelho, que el alquimista me gusto mucho.
Un saludo Faraonika!!!
Si la Convención de Ginebra los gobiernos se la pasan por el forro...poco caso creo que harán las personas a la Convención de los heridos de amor.
Desgraciadamente.
Prometeo, ahora que estoy de vacaciones ando leyendo todo lo que cae en mis manos y en un semanal me encontré esta pequeña joya jeje me alegra que te haya gustado.
Pliskeen, lo es, pero no merece la pena endurecerse aunque a veces sea inevitable. Un saludo!!
Perez reverte, ese si que está sobrevalorado!!!
Roberfumi si aceptas una recomendación tras el alquimista yo leería la quinta montaña o a orillas del rio piedra me senté y lloré, a mí me encantaron.
Elpatodeorigami, he puesto este texto porque me gustó cuando lo leí, pero reconozco que casi nadie sigue estas pautas. Cuando nos enamoramos todos sin excepción nos covertirmos en idiotas, desgraciadamente xD
Es un texto muy interesante, y aunque el señor Coelho, esta considerado como uno de los grandes de las letras, difiero con él en el parrafo que dice que solo el tiempo lo cura todo, y se debe de sufrir intensamente. ¿Acaso sabe lo que se siente? Le prestaría gustoso mi vida durante un par de horas y me gustaría ver lo que escribe tan insigne autor,
lo vería caer en las drogas y en su dulce olvido, lo vería acuchillar el tiempo, y lo vería llamar a la muerte. Lo siento pero no hay ningún manual para el amor.
Nuevo Icaro, primero bienvenido al blog. Respecto a lo que dices, pues sí no hay ninguna solución a esto de sufrir por amor, creo que todos lo sabemos. Quizá si en el momento que he estado mal por este tema alguien me hubiese acercado este texto como una solución a mis problemas se lo hubiera tirado a la cara. Pero en esta ocasión simplemente lo leí me gustó y quería compartirlo con los demás. Y si, me gusta Paulo Coelho, es fácil de leer pero no lo considero el rey de las letras ni mucho menos.
Un saludo!!
Me ha encantado todo el manual, aunque difícil de seguir, pero genial. Sobretodo el último punto. El tiempo lo cura todo, o eso dicen. Aunque desgraciadamente, en la sociedad en la que vivimos, tiempo es lo único que no tenemos y que no hay que perder. Así que, mientras que pasa ese tiempo, a vivir!!!
Estimada:
Hola!! En la actualización de esta semana, tenemos novedades;
Daniel Burman: "El trabajo con los actores es la película"
Dando inicio a nuestra sección de entrevistas, el equipo de Glauber conversó en exclusiva con el cineasta argentino Daniel Burman, en el marco de su paso por Santiago, mientras afina los últimos detalles de post-producción de "El nido vacío", su nueva película, que será estrenada el próximo 24 de abril en Argentina (y durante los próximos meses en Chile).
Los invitamos a ver un video con un resumen de la entrevista realizada hace un par de días, en donde Burman comparte algunos interesantes apuntes sobre su concepción del cine.
www.cine-glauber.blogspot.com
Un abrazo!
Equipo
Blog Glauber
JuaS, JUAS, JUAS.
Exactamente la misma respuesta se me ocurrió a mi después de leer el comentario de reverte!
Te contestaré esta vez en palabras de Rilke y su libro de las Horas, no se me ocurre mejor expresión de los daños colaterales causados por esa deliciosa epidemia llamada amor:
Apágame los ojos: puedo verte;
ciérrame las orejas: puedo oírte,
y sin pies puedo andar hacia ti,
y aun sin boca puedo invocarte.
Arráncame los brazos y te asiré
con el corazón como con una mano,
detén mi corazón y latirá mi cerebro,
y si incendias mi cerebro
te llevaré en mi sangre.
FAS, ENHORABUENA POR TU BLOG JEJE A VER SI EN CUANTO TENGA ALGO DE TIEMPO LO ENLAZO.
ELPATODEORIGAMI, ES LO QUE PIENSO Y SI ÉL QUE LO HAS ESCRITO ES QUIEN YO CREO, ES SU FAN NÚMERO UNO.
FRED, SIMPLEMENTE MARAVILLOSO. POR CIERTO YA ESCUCHE LAS CANCIONES DE TU MAIL, MUY CHULAS :)
SALUDOS A TODOS!!
dios no se si reirme o llorar..pero razon tiene..el amor es tan dulce como doloroso asi que hay que aprovecharlo mientras se tiene.
Muaa, mariajo
genial! se sale un poco de la misticidad de Cohelo (q pese a ser un genial escritor aburre ya en su redundancia temática...) Oyes dónde se ha publicao esto? me ha encantado!
Un besito amore!
P.D. A aplicarnos las dos el cuento :P
Menuda sorpresa que me he llevado!!Hacía mucho tiempo que no escribiais, me alegra que lo hayais hecho y que os haya gustado.
Elsa, el texto se publico en el pais semanal lo leí durante mis vacaciones en Santander me gustó y fui a casa de Tere a ponerlo aqui jajaja.
Un besazo enorme para las dos. Muak!!
Publicar un comentario