miércoles, 5 de diciembre de 2007

The Golden Compass

Ayer fui una de las personas que pudo ver en primicia “La Brújula Dorada”. Debido al puente, el preestreno se realizó en España antes que en otro lugar (salvo la première que tuvo lugar en Londres) y también por este motivo había mucho famosillo y mucha seguridad, te quitaban los móviles y las cámaras de fotos durante la proyección.

La ciudad de la imagen de Madrid se quedó blanca y nosotros también ya que a las puertas de los cines kinépolis nevaba. Por dentro la decoración era muy similar, grandes estatuas de los principales personajes y hielo, mucho hielo.

Pasadas las nueve y media de l noche y una vez que se hubieron llenado las seis salas destinadas para este fin comenzó la película.

Sinopsis

"La brújula dorada" es una aventura fantástica que transcurre en un mundo paralelo en el que las almas de las personas se manifiestan como pequeños animales, hay osos parlantes que hacen la guerra y niños que desaparecen misteriosamente. En el centro de la historia tenemos a una niña de 12 años, Lyra (Dakota Blue Richards), que se pone en camino para encontrar y rescatar a Roger (Ben Walker), su mejor amigo, y que acaba envuelta en una búsqueda extraordinaria para salvar su mundo y el nuestro.

En la publicidad de la cinta se resaltan nombres como los de Nicole Kidman, Daniel Craig y Eva Green pero lo cierto es que salvo con Nicole los demás actores no tienen demasiado protagonismo.

Nada nuevo bajo el sol.

Era una película esperada y a mí me ha gustado, pero no me ha encantado. Tiene similitudes con Harry Potter y otras trilogías como el Señor de los Anillos o Narnia. No la considero una película para los más pequeños de la casa ya que tiene bastantes sustos y momentos de tensión que les pueden dar miedo.
Es entretenida pero no te involucra, no se hace pesada pero cuando ves el final deseas mandarlos a todos a tomar por culo. Como es una trilogía tiene el final perfecto para la segunda parte es decir, no tiene un final propiamente dicho.

Como todo el mundo sabe esta basada en el primer libro de la trilogía de Philip Pullman, “Dark Materials” y en estos libros y en la película el poder del mundo imaginario está en manos del Magisterium, una orden religiosa que ahoga la individualidad y controla las almas de los niños, actitud contra la que lucha la protagonista, que tiene en sus manos la brújula dorada que contiene la verdad suprema.
La Liga Católica de Estados Unidos contempla esta premisa como una voluntad, por parte de Pullman, de "promover el ateísmo y denigrar la cristiandad a los ojos de los niños", según explica en su página web su presidente, Bill Donohu, por lo que instan a los cristianos a no ir al cine a verla.
Yo he ido y os aseguro que es una barbaridad lo que proponen ya que desde mi punto de vista no considero que se anime a los niños al ateísmo ni mucho menos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima. Si se les hubiese incitado al ateísmo, a hacer botellón con el vino de misa y a la quema sistemática de estampitas de santos hubiese ido a verla.
¿no tendrá la iglesia celos de que estos libros vendan más que su obra fantástica de referencia?

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Ay estos religiosos....siempre poniendo el grito en el cielo.

Yo me quedo con esto:
"el poder del mundo imaginario está en manos del Magisterium, una orden religiosa que ahoga la individualidad y controla las almas de los niños"

Leñe, como la vida misma! cambia "niños" por "sociedad" y listos, jeje

Yo creo que a los sectarios lo que les preocupa es que la película sea un fiel reflejo del poder y la manipulación que han tenido durante años (no olvidemos la Santa Inquisición) y que siguen teniendo.

Me considero una persona agnóstica, pero cada uno es libre de creer en lo que quiera. Y creer no significia ir los domingos a misa, comer una ostias y besar los pies de un cura.
Que cada uno venere a su Dios haciendo el bien, que es lo que su Dios querría :)

Sobre la película, la verdad es que no espero tp nada nuevo. Adaptaciones de libros fantásticos/infantiles...todos iguales, bebiendo de las mismas fuentes. Lo peor es que casi siempre los niñs protagonistas o son malos actores o simplemente te resultan repelentes. Esta vez no parece ser así, y además la estética retro del film me resulta muy atractiva. No descarto verla, aunqe quizás no en el cine.

Saludos ;)

Angel dijo...

Uhmmm es una película que no me desagrada. Aunque por otra parte tampoco es que me llame mucho. Es una sensación rara, la veré pero sera de esas veces que vas a ver una y acabas viendo otra. Como todo en esta vida "Nunca se sabe colega, la verdad es que nunca se sabe..."

Anónimo dijo...

El jueves fui a ver La brújula dorada también. La verdad es que me gustó bastante, aunque sí es cierto que es una mezcla de varias películas.
Está bastante masticada, vamos, que es muy fácil de entender. Y claro, el final es bastante previsible teniendo en cuenta que van a hacer varias pelis más.
Merece la pena verla en la gran pantalla.
Feliz Navidad a tod@s

Anónimo dijo...

Saludos desde tu tierra niña!!!
No te puedes imaginar los calores que hace por Alicante, 23º por las mañanitas... esto ni como en pleno verano en Santander jejeje.
Corte de pelo, cambio de color.... dios pero que corto me lo dejo el negrito mae mia!!!me veo super raraaaa!!! :(.... hasta que me vuelva a crecer ahora pasara tiempo.


Espero que lo estes pasando muy bien por los Madriles... me hubiese gustado quedarme en el puente ya sabes, planes....

Muchos besetessss

Faraonika dijo...

Fas: me alegra que te gustara, a ver si antes de navidad hacemos otra reunión como la del otro día. Por cierto se me olvido preguntarte antes ,¿fuisteis al concierto?

Andriu: me das un poco de envidia la verdad, pero bueno este verano me escaparé un mesecito allí asi que...
Con que te has cortado el pelo eh?jeje a mi me lo cortara mi padre junto con la cabeza cuando vea el viaje que le he dado a la tarjeta (esta vez sin ti) en la calle Orense(prohibido volver).

Y respecto al puente,sí,os habeis ido todos pero gracias a ti y a los empujones que me das o a las ayudas que le das al enemigo según se mire, tengo a un pretendiente haciendo que no me aburra. TE VOY A MATAR!

Faraonika dijo...

París arde, pliskeen y Ángel siento no haber podido poner vuestros comentarios antes pero es que hasta hoy domingo no me han llegado para moderar.
Mis sinceras disculpas y muchas gracias por segir dejando vuestras impresiones en el blog.
Un saludo a los 3!

Tarquin Winot dijo...

Al parecer, el sustrato anticatólico está más marcado en el libro y para la adaptación al cine han optado por diluir mucho el mensaje. Ni por esas. En lugar de agradecer el detalle, las ligas más integristas llevan crucificando la película desde meses antes del estreno. Con la de cosas que hay que hacer en el mundo, andan perdiendo el tiempo con estas cosas y, en consecuencia, dando la razón a los que los acusan de manipuladores y controladores de voluntades.

Faraonika dijo...

Hola Tarquin, yo no he leido el libro, pero como escribo aqui lo dicho es una exageración.
En mi opinión lo único que le están haciendo a la película es publicidad, que buena falta la hace porque por lo que he leido no esta recaudando tanto como se esperaba.

Un saludo y como siempre decirte que es un placer que te pases por aqui.