El pasado 12 de octubre fue día de muchas cosas: del Pilar, de las fuerzas armadas, de la hispanidad, de que mis padres me hiciesen una visitilla…
Mi compi de piso y yo desayunamos viendo a la cabra de la legión y escuchando cosas tan bonitas como ¡Viva el rey! y ¡Zapatero dimisión! En fin…que como no teníamos bandera que colgar en nuestro mini balcón lo dejamos como asignatura pendiente y pasamos a la siguiente celebración: el día de la hispanidad.
Este día se vivió en Madrid de una forma particular, ya que la casa de América organizó el festival “Vivamérica”, una iniciativa que convirtió Madrid en el centro cultural Iberoamericano.
El Ateneo, la Biblioteca Nacional, el Círculo de Bellas Artes, la plaza Mayor e infinidad de sitios acogieron los diferentes eventos: conferencias, degustaciones, exposiciones etc.
Yo estuve en lo que se denominó como La Marcha, una caravana de música que recorrió desde por la tarde hasta bien entrada la noche el trayecto Atocha – Cibeles.
Cómo a mí música latina me encanta y la gente latina también, pese a que reconozco que hay de todo, lo pasé como una enana. Los niños de Candeal y Carlinhos Brown, el grupo cubano Van Van, Sonido Urbano y lo que para mí fue la guinda del pastel: Carlos Vives. Este colombiano me enamoró con su disco “El amor de mi tierra” y en especial con dos de sus canciones “La Cartera” y “Fruta Fresca”. ¡Fue una gran noche!
Y si, mucho inmigrante: peruanos, colombianos, ecuatorianos, argentinos, uruguayos, dominicanos... Alguno decía joder el día que se rebelen nos echan a todos del país etc etc pero yo sinceramente me quedo con el mensaje del ministerio que había escrito en uno de los camiones y que podéis ver en uno de los vídeos: “Si crees que los inmigrantes son un problema, que traen delincuencia e inseguridad. Tranquilo, nosotros te ayudamos a superarlo”. Porque a fin de cuentas como dice la canción “Hablemos el mismo idioma” de Gloria Estefan con la que he titulado este post: lo queramos o no todos somos hispanos.
2 comentarios:
La verdad es que me considero 0% patriótico y estas exaltadas celebraciones más bien me producen indiferencia...
Para mí fue un día de fiesta. No había que trabajar y me podía echar en el sofá tranquilamente (una de mis activiades preferidas) xD
Pero bueno, cada cual es libre de sentir lo que quiera ante su bandera (sea del color que sea y del país que sea)
Veo que tu integración por Madrid es rápida y satisfactoria. Me alegro por tí y que siga todo igual de bien ;)
Saludos :)
a ver si te mojas más, bonita. que empezar apuntando una defensa de la monarquía y acabar justificando a los guanchitos con una canción de gloria estefan, y todo ello en solo tres párrafos... me parece como que no le has puesto muchas ganas al post esta vez.
y aprovecho para una cuñita: exilio para la monarquía!
Publicar un comentario