domingo, 18 de febrero de 2007

La dignidad de los nadies


“Esto que empiezo a contarles son historias de los nadies, de mujeres y de hombres como tantos argentinos sin recursos y sin nombre, son los que siempre sufrieron despojos y adversidad, son el pueblo del aguante que lleva como bandera su coraje y dignidad”.

Con estas palabras comienza este documental que cuenta los hechos ocurridos en Argentina desde diciembre del 2001, probablemente nadie recuerde lo que hizo en aquellas navidades, yo misma no lo recuerdo, pero para la mayoría de los argentinos esta fecha no se les borrará de su memoria ya que lamentablemente se convirtió en una fecha histórica de aquel país.

Todo el mundo conoce esta crisis que sufrió Argentina, el llamado “corralito”, la gente en la calle golpeando pucheros y cacerolas… pero tras la versión edulcorada que nos mostraron los telediarios al resto del mundo se esconden historias, muchas historias de gente anónima que vio como les despojaban de todo lo que habían conseguido durante toda una vida o aquella gente que ya pobre, vio agravada más si cabe su situación, porque no nos engañemos la crisis no perturbó la vida de las clases altas del país.

Este es el segundo de cuatro documentales con los que su director, Fernando Solanas relata este periodo en la historia de Argentina. Mientras que en el primero de ellos “Memoria del saqueo”, se centraba en relatar los hechos sociales y económicos que sucedieron, en éste se dedica exclusivamente a ser la voz y a contarnos el trabajo de miles de personas que salieron a la calle, pusieron resistencia, que se organizaron, que buscaron soluciones, en definitiva que resistieron.

¿Es necesario este tipo de cine? Yo creo que si. El cine además de su función lúdica debe servir también para dar a conocer hechos y denunciar injusticias. Por eso me alegra que cada vez haya más cine de este tipo, que se organicen festivales de cine solidario como el de Madrid que transcurrió este año del 15 al 21 de enero, o simplemente ciclos o jornadas de este tipo de cine en las filmotecas de todo el país.

Sé que puede dar pereza, que ver las miserias de los demás no es plato de buen gusto para nadie, pero escuchar la voz de los más débiles es la única manera de abrir los ojos ante las injusticias ajenas. Desde aquí espero que alguno se anime a verlo y me cuente su opinión.

“Nunca esta todo perdido si hay decisión de pelear, cuando se llama a luchar por algo justo y que es nuestro, se vence lo más temido y hasta el débil tiene un gesto”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes que, que, que, que????
Tengo una cuenta en Flickr, me dijo mi hermana la página y ya estas metiendome en tus favoritos niña!

http://www.flickr.com/photos/andriu2112/

Faraonika dijo...

Y yo pensando que mi comentario te había hecho ver el documental y que escribias para contarme...en fin...de ilusiones se vive!

Ya entre en tu nueva página ¡egocéntrica! jajaja Solo fotos tuyas...

Y sabes quien tiene tb una cuenta ahi...te dejo que lo medites :P

Un beso guapa!

Anónimo dijo...

¿Has visto el documental?

Lo digo porque si no, no sé porque haces referencia a él, ya que no está en las carteleras, y la verdad es que casi nadie lo conoce.

No es que me parezca mal, ni nada por el estilo, solo que se hace raro.

Si lo has visto, ¿qué tal es?

Faraonika dijo...

¡Claro que lo he visto!

Que te crees que me he inventado de que va?

El documental está bien hecho y me gustó mucho, la crisis de Argentina es un tema muy denso, con mucho que abarcar y la película sólo se centra en aquellas personas a las que ni los medios de comunicación ni los políticos dieron voz ni voto y todo sin hacerse pesada.

Respecto a verlo, como ya he puesto en la entrada, este tipo de cine se encuentra con dos grandes obstáculos: por un lado es un documental y por otro trata de un tema social, por lo que yo no lo he visto proyectarse en ninguna sala comercial, sino que se reserva para ciclos o jornadas de cine documental y/o solidario.

Aqui en Santander, pudo verse estas navidades en el cine Los Ángeles dentro de las jornadas de cine solidario que se organizaron. Además de este documental, se proyectaron otros igualmente interesantes como "El invierno de Bagdad" y "En el mundo a cada rato" de la que ya hablé en un post anterior.

En Madrid, que yo sepa se ha proyectado en el festival de cine solidario. Pero estoy convencida de que allí, se habrá podido ver en más sitios.

Espero que te animes a verla y me cuentes.
Un saludo y gracias por tu comentario.